Hoy hablaremos sobre algo muy importante que suele generar algunos dolores de cabeza y es esa típica pregunta que surge cuando sabes que tienes un evento o un acontecimiento importante… ¿Qué me pongo? ¿De que voy? ¿Cómo vestirse? ¡Madre mía!
El código apropiado puede resultar un reto. Habitualmente, “vestido de fiesta” puede resultar un concepto muy amplio. Para eso, es interesante conocer los diferentes “códigos de vestimenta”, o como suelen llamarlo, Dress Code.
Es cierto que arreglarse bien es una cuestión de autoestima y adecuación al entorno. Hay opciones para cada ocasión y el mejor consejo es encontrar la indumentaria que se ajuste cómodamente y brinde esa sensación única de individualidad.
Un día toca casual, otro día etiqueta… ¿Y cuándo voy al trabajo? ¿Formal? Ya me he mareado…
A ver… ¿Qué diferencia hay entre el “Black Tie” con el “White Tie”? ¿El ”Casual” acepta todo tipo de atuendo?
Lee también: IDEAS PARA FIESTAS TEMÁTICAS
Dresscode
¡Se acabaron los errores!
Si no tienes idea lo que hemos dicho no te preocupes, aquí te lo enseñamos. En este Blog que La Nit te brinda, vas a conocer todos los secretos que se esconden bajo los “Dress Codes” de todos los eventos y cualquier tipo de fiestas privadas barcelona.
¿Qué es el dress code?
En el mundo de la moda hay muchos modelos y cada uno se puede usar en una situación determinada. ¿Pero qué es realmente el dress code? Su traducción literal es código de vestimenta y se trata de un “código social” que determina qué tipo de ropa debes llevar.
En general, existen seis grandes categorías: Casual, Semi-Formal, Cóctel, Formal, Etiqueta y Etiqueta rigurosa. Pero el lugar de la reunión, la hora, el motivo y el anfitrión pueden hacer que sus códigos varíen…
De hecho, algunas convocatorias las carga el diablo e incluyen subcategorías como “Cóctel festivo” o “Smart casual”. Otras se ponen creativas exigiendo una vestimenta que no aparece en los manuales como “Garden chic”, por ejemplo, para un día formal en el campo con motivo e invitados importantes.
Empezamos por explicar las diferencias entre el White Tie (Etiqueta Rigurosa) y el Black Tie (Etiqueta). Estos son los dos looks con más glamour que hay. Se usan para eventos con cierto caché, un formal event en toda regla. La diferencia entre ellos es en el grado de elegancia considerando el White Tie como el más fino y elegante.
Entonces…
White tie o Etiqueta Rigurosa:
Es la etiqueta más extrema, la más formal, la que el hombre viste como “pingüino”, como vulgarmente se dice. Esto es, de frac por la noche o de chaqué por el día. Incuestionable tradición y elegancia. No es muy común, a no ser que te muevas dentro de la realeza y la alta sociedad, o hayas decidido ser un novio con altos estándares durante el día de su boda.
Black tie o Etiqueta:
Es un formato de gala más suave que el anterior, aunque todavía requiere de algún esfuerzo para conseguir la vestimenta adecuada al evento. Tiene mayor aplicación en casamientos elegantes de noche que implican un dress code formal. A Bond, James Bond, le queda como un guante.
Formal:
El tema empieza a complicarse un poco… Porque un evento formal no llega a ser de etiqueta, pero se espera que los invitados acudan elegantes. Claro que aún existe uno más confuso: semi-formal, en el que ellos pueden llevar tanto un esmoquin como un traje oscuro.
El dress code formal se trata de un estilo de etiqueta opcional, es decir, es una versión de dress code elegante aún más ligera que la anterior que permite al invitado usar lo mejor de su vestuario para un casamiento formal.
Cóctel o Cocktail:
Repasados los más lujosos looks, toca bajar un escalón más de glamour y hablar sobre el estilo cocktail que todos los locales para fiestas deben tener. Y no, no estamos hablando del trago o la bebida. Cuando hacemos referencia a “Cocktail” nos referimos a un estilo de vestir entre medio de lo formal y lo informal. Ideal para esas fiestas al aire libre en verano con amigos.
Es el dress code más común en las invitaciones, mucho menos riguroso que el Black Tie o Formal. Se lo pueden pedir en un acto corporativo o en una reunión social de día o de noche. Un traje de cóctel o un little black dress nunca falla.
Este vestuario se mantiene dentro de la “línea formal” pero menos glamuroso. No es un estilo de etiqueta, pero conserva la elegancia refinada.
Recuerda la regla de oro: Antes de las 18hs se emplean colores claros; después de esa hora, oscuros.
Ejemplos: Para ellas, vestidos cortos o ligeramente por debajo de la rodilla realizados en tejidos de calidad, con zapatos de tacón alto o medio. También se admite el traje pantalón.
Para ellos, traje con corbata, o sin ella, y el combinado pantalón, camisa y jersey.
Business:
En este ámbito existen dos vertientes: formal y casual.
Business Formal es el que se utiliza en el entorno laboral y brinda la posibilidad de darle un toque más creativo al típico traje de chaqueta y pantalón. Sí indica un Business Casual puedes añadirle al look algún detalle a la moda que haga juego o combine con los colores que llevas.
En el caso del look formal, suelen utilizarlo las personas con altos cargos dentro de una empresa. Sin embargo, también se suele usar en momentos puntuales como reuniones o presentaciones que se puedan dar.
Por otro lado, si el código es casual, será algo más cómodo que me permita ir elegante y trabajar tranquilamente.
Se lo conoce popularmente como elegante sport, una mezcla perfecta entre vestir cómodo, natural y elegante. Es un código bastante flexible y que siempre queda bien.
Casual:
¡Al fin los jeans! ¡Hola comodidad!
Tampoco lo tome tan relajado y se calce unas chanclas playeras. No se trata de ir descuidado, sino de ser uno mismo. Autenticidad.
Esta última categoría, la del fin de semana, la de hacer el vermú o el aperitivo con el calor del sol. La de pasear por las Ramblas o por Sol un sábado por la mañana.
Ya conoces en profundidad como son los looks que se llevan. Ahora te toca a ti lucirlos…¡Cuéntanos! ¿Qué vestirás este finde? ¿Qué estilo o dress code va mejor contigo?